EL POR QUÉ Y EL CÓMO DE UNA REFORMA DE LA SALUD EN EL PERU (II)
Reseñamos ahora cómo reformar el Ejercicio Profesional Médico.
La licencia médica se obtiene sin
examen, tan solo basta colegiarse. Si el graduado desea hacer estudios de post
grado, tiene primero que trabajar durante un año en el servicio rural urbano
marginal (SERUM), injusta medida ideada por un sistema obsoleto e ineficiente
con el fin de suplir la ausencia de profesionales de la atención primaria. En
el Perú 2/3 son médicos generales y 1/3 especialistas. En Lima tenemos 60% de
los médicos generales y 70% de los especialistas. A fines del 2011 el Colegio
Médico solo registraba 48 especialistas en Medicina Familiar. Muchos graduados
no encuentran trabajo o tienen que aceptar sub-empleos. Miles no alcanzan
vacantes para estudios de post grado. Entre 1994 y 2004, 1300 emigraban cada
año. ¡Y así un funcionario de la oficina sanitaria panamericana declaraba hace
poco en la televisión que "faltan médicos en el Perú"!
La actividad hospitalaria se
caracteriza por su desorganización administrativa. La mayoría de hospitales pertenecen
al ministerio de salud, la seguridad social y a militares. Recientemente han
aparecido hospitales municipales. Las instituciones privadas o Clínicas están
siendo adquiridas por compañías de seguros. Los pacientes ambulatorios están
acostumbrados a asistir masivamente, desde muy temprano, a los consultorios
externos o salas de emergencia, presentando problemas de todo tipo, la mayoría
de los cuales deberían ser vistos en centros de atención primaria o postas
médicas. Para atender hospitalizados, los médicos actúan por turnos. Como no
hay hospitales universitarios, numerosos estudiantes compiten por campos
clínicos y sus prácticas son insuficientes. El seguimiento del paciente es
esporádico y usualmente no hay publicaciones institucionales de resultados
terapéuticos. Finalmente, no existe una institución reguladora de los
nosocomios en el Perú.
Con respecto a las especialidades, éstas son manejadas desde
1992 por un comité de residentado médico integrado por delegados de
universidades, hospitales, colegio médico y el ministerio de salud. La
obtención de certificados es centralista y no requiere de un examen
especializado. En los Estados Unidos,
como consecuencia del Informe Flexner, se empezaron a formar los Directorios de
Especialistas, la mayoría después de 1930. Así, cada especialidad y
sub-especialidad desarrollaron entes
rectores y los programas de residentado florecieron, produciendo
generaciones de eminentes médicos especialistas. Es inconcebible que en el
Perú, los especialistas no hayan podido conformar sus respectivos entes
rectores.
Para reformar el ejercicio
profesional de la medicina en el Perú se requiere:
1. Directorio Nacional de
Examinadores Médicos, encargado de administrar exámenes de licenciatura, con el
fin de garantizar competencias mínimas para diagnosticar y tratar pacientes en
general. El examen nacional único se debe aplicar obligatoriamente a las 10
promociones más recientes, cuyos graduados tendrían que pasarlos para poder
practicar medicina. Para el resto será opcional.
2. Directorio Nacional de
Especialidades Médicas, cuya creación es fundamental para mejorar
significativamente el nivel de la atención médica. Este directorio asesorará a
cada especialidad para conformar su respectivo directorio o ente rector, será sin fines de lucro y
dirigida por destacados médicos. Las funciones fundamentales serán: a) Aprobar
los programas de entrenamiento; b) Certificar a los graduados de cada programa
que hayan aprobado un exigente examen escrito y oral; c) Administrar un
programa de re-certificación periódica que documente el mantenimiento de
expertas capacidades profesionales. Un certificado de especialista tendrá valor
para calificar en concursos de plazas asistenciales y docentes. Cada postulante
tendrá tres oportunidades anuales para aprobar el examen. Tres desaprobaciones
demandarán un año adicional de entrenamiento. Siendo éste un proceso voluntario,
se estima que la gran mayoría de candidatos lo asumirá, como ocurre en países
avanzados. La población conocerá su importancia.
3. Los Directorios de Salud
Pública y Medicina Familiar se necesitan con urgencia, por la demanda que
originará la modernización de la Atención Primaria en el Perú (ver siguiente
entrega).
4. Investigación clínica en
hospitales, para documentar seguimientos de pacientes.
5. Reajustes salariales. Al
abrazar los médicos las reformas, nada más justo que reconocer el trabajo de
tan noble profesión.
6. Creación de un Comité
Interdisciplinario de Acreditación de Hospitales, que será la institución
reguladora sin la cual difícilmente se podrá re-organizar el caos descrito.