martes, 13 de junio de 2017

¿QUO VADIS PERÚ? ENFOQUE DE ESTE SÁBADO

¿QUO VADIS PERÚ? ENFOQUE DE ESTE SÁBADO

Nuestro conocido don Raúl Vargas felizmente no se ha retirado del todo. Hoy vi su programa televisivo una vez más. Cuatro invitados respondían las inquietudes del periodista acerca del momento político y lo que quedó claro a mi modesto entender es el cuasi divorcio entre el gobierno y la población. Ello se refleja en las famosas encuestas donde Ejecutivo, Legislativo y Justicia tienen más desaprobación que aceptación. Incluso algunos tocaron el pobre papel del “cuarto poder”. Se finalizó la hora invocando los consabidos diálogos, acuerdos y liderazgos.
Así no podemos seguir, querido Perú. Pasan las décadas y seguimos viendo las peleas  de los enemigos de siempre y políticos que continúan medrando a costa de nuestros impuestos. Hay, desde luego, notables excepciones que conforman esa minoría “en peligro de extinción”.
No debemos perder de vista el innegable hecho de que el pueblo los eligió. Hace mucho que los votantes, al terminar la “luna de miel”, no les queda otra cosa que soportar otros 4-5 años soñando con un futuro mejor.
Estoy convencido que el crónico desgobierno de este país es debido a que los líderes no atinan a hacer su tarea antes de ser gobierno. Claro, los elegidos tienen muchas  ideas de lo que hay que hacer. Incluso piensan que sus experiencias profesionales son suficientes para asumir funciones. Sin embargo, ignoran que las aguas pueden tornarse tormentosas y ahí es donde se requiere una tripulación perfectamente organizada y conocedora de antemano del rumbo a seguir.
¿Cómo podemos esperar reformas electorales, educativas, sanitarias, judiciales, estatales, laborales y tantas otras, si nuestros improvisados gobernantes continúan enfrentados en una irresponsable guerra de intolerancia y mezquindad? Todos hablan de la pobreza y atraso de nuestras instituciones. ¿Alguien por ventura puede pensar que la problemática se solucione en este clima hostil e incierto?
Lo dijo Jorge Basadre en 1931 cuando se refirió al Perú como problema pero, también, posibilidad. Incansablemente predicó el trabajar hacia un proyecto nacional. Fallecido el maestro en 1980, aún seguimos llenos de propuestas y escasos de realidades. Ha llegado la hora de planificar entre procesos electorales y evitar las improvisaciones de los que “necesitan tiempo para aprender a gobernar”.
Para lograr reformas, los peruanos tenemos que tornarnos proactivos y agruparnos para pensar y actuar antes de tiempo. Ergo, mal podemos llegar al poder y recién ver como enfrentamos la problemática. Los típicos planes de gobierno se arreglan semanas antes de las elecciones. Entonces, los elegidos se vuelven reactivos y así poco se puede lograr. El autor de estas líneas ha formulado en las redes sociales un minucioso plan integral para una Reforma de la Salud en el Perú hace más de una década. En general, la prensa y otras instituciones no han sido suficientemente receptivas a este trabajo. Uno de los objetivos principales era informar a la población, que explica el distanciamiento con sus gobernantes al que se referían los panelistas del programa televisivo mencionado.

Jorge E. Uceda

Miraflores, 27 de Mayo 2017