sábado, 27 de julio de 2013


¡DESPIERTEN PERUANOS! ALERTA #2

Esta alerta, como la primera de hace tres meses, no aparecerá en ningún diario de circulación nacional, ni se proyectará en ninguna cadena televisiva o en algún generoso programa radial. Mi única esperanza es que se inyecte en las redes sociales y que se propague con la fuerza de un vendaval.

Ningún peruano bien nacido y especialmente si ya es setentón, puede permanecer indiferente al ver que su país, luego de dos décadas de ejemplar despegue económico, por culpa de la incivilidad de sus propios hijos, comience a estancarse y empezar a perder una oportunidad histórica de progreso y desarrollo.  

El pasado Abril, luego del fraude electoral en Venezuela, el presidente de unasur e inquilino de palacio, corrió a participar de la fiesta de otro chivo latinoamericano, ante la pasividad de las mayorías nacionales y el beneplácito de los sobones de siempre. Un fallido intento por volver al estado empresario, gracias a la protesta popular, sumado a una constante caída en la aprobación de la dupla presidencial, motivó que el gobierno encargara a su alicaído congreso nombrar por fin los miembros del TC, defensoría y BCR, lo que culminó en la famosa repartija. Decepcionó la participación de la gran mayoría de nuestra ineficiente minoría congresal. La encendida protesta ciudadana una vez más frustró futuras maniobras anticonstitucionales. Se esperan nuevos miembros en los próximos días. De pronto, cinco congresistas toledistas renuncian y, en medio del caos, se vislumbra una mayoría de oposición para elegir un nuevo presidente del congreso. La candidatura de un decente y experimentado político es propuesta pero, increíblemente, los Caines se volvieron gobiernistas por los consabidos platillos de lentejas de la "mesa directiva", consolidando la presidencia de un candidato chavistoide. Mientras tanto, la confianza empresarial continúa enfriándose, el desarrollo sigue estancándose, las exportaciones cayeron 9% en los últimos doce meses y 16.6% en el primer trimestre, los precios (pescado, carne, agua, combustibles) aumentan, la inseguridad ciudadana campea por doquier y 41,000 millones de dólares en proyectos de inversión permanecen congelados.

La visita de Henrique Capriles al Perú fue bien recibida por la ciudadanía en general pues nos puso al día de la gesta heroica de la resistencia venezolana ante los crímenes de lesa humanidad de la  dictadura chavista. Este gobierno de turno que soportamos un bienio no tuvo la decencia ni la valentía de recibir al líder de la democracia del hermano país del norte. Qué se podía esperar de alguien que piensa que Chávez era un ejemplo a seguir.

Así, hoy leemos a un analista esperar que su presidente se reencuentre con los principales protagonistas de la democracia y el mercado, mientras otro le aconseja hacer una autocrítica y comprometerse a ejercer un liderazgo más dinámico y concertador para impulsar el desarrollo nacional. Con estos periodistas no vamos a ninguna parte. Seguimos pensando que debemos continuar la promoción de nuevos líderes que formen un verdadero frente amplio que se prepare para elegir bien en 2016. Tenemos mucha gente capaz y una pujante y sana juventud, pero hay que involucrarse en este despertar. El Perú merece y puede tener un destino mejor.