sábado, 20 de diciembre de 2025

MI BLOG FINAL

 

Nacer en el Perú y graduarse de médico explica que alguien crezca agradecido a la Virgencita del Morro Solar, pero lo inusual de vivir períodos iguales en sus siguientes 60 años en Estados Unidos y Perú, convierte aquel agradecimiento en una permanente devoción.

85 años después, pontificar sobre momentos relevantes en una afortunada existencia es vano, fatuo e inconsecuente. Lo personal solo abarca un pequeño grupo familiar, amical y humano. Lo fundamental es reconocer si queda algo inconcluso por lograr, si hay todavía un camino por andar. Ya lo decía el gran poeta español Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.  Por ello, en este mi último blog, quisiera describir un camino que llevaré a mi sueño eterno, pero espero que algún día no muy lejano, conduzca a dichosa realidad.

Ante todo, mirando al territorio presente, veremos que unos dos millones de peruanos laboran en el sector público del elefantiásico Estado peruano. Aquí se incluye a caviares y corruptos que, según la Contraloría, ocasionó un gasto de 24 mil millones de soles en 2023. Por otro lado, el actual Congreso de la República se ha convertido en una voraz agencia de empleos y hasta planea un presupuesto de 1700 millones de soles para 2026. Adicionalmente, en medio de un proceso electoral con casi 40 aspirantes a coronarse presidente o senador, una reciente publicación insólitamente afirmaba que: “Votamos mal hace 4 años, pero no caímos al abismo porque la economía nos sostiene. Están sobre la mesa reformas de justicia, Estado, tributaria, laboral, educación y salud. Necesitamos corregir la infraestructura con un shock de inversiones. Si votamos bien el 2026 estaremos listos para emprender el desarrollo”.

Gracias al antisistema y deficiente Congreso que tenemos, en abril 2026, el pueblo se enfrentará a una complejísima cédula electoral y votantes caracterizados mayormente por su deficiente comprensión lectora, tendrán problemas para decidir su voto. El resultado puede conducir a un mayor número de impresentables legisladores que los “elegidos” en 2021. Mientras tanto, típicamente, una gran parte de peruanos saborean su presente, ya se están olvidando del pasado y solo se preocupan de un cercano futuro.

Por el lado bueno, es cierto que en 2024 las exportaciones peruanas alcanzaron el 26.2% del PBI. De ese total, 62% fueron mineras, 17% agrarias, 5% pesqueras y 16% fueron manufacturas no tradicionales (químicos, textiles, siderometalúrgicos, metalmecánicos y otros). Entre enero y octubre 2025, nuestras exportaciones alcanzaron la cifra récord de USD 71,181 millones. Desde el 2006, el país entero reconoce la extraordinaria actuación de Julio Velarde en el BCRP para preservar la estabilidad monetaria, administrar las reservas internacionales, la emisión de billetes y monedas y su pedagógica orientación de las finanzas nacionales.

Revisando cifras precarias, el Banco Central de Reserva, promedió un crecimiento anual de 1% del PBI para la década 2013-2023, lo que explica el incremento de la pobreza al 30% de la población. La desnutrición resultante afectó nuestros indicadores de salud reportados por la OMS en 2023, cuando nos asignaba el mediocre puesto global 12º entre 21 países latinoamericanos. La salud se complica por la deficiente educación médica, originada por el excesivo número de escuelas médicas que funcionan en el país. Los países avanzados tienen una escuela por cada dos millones de habitantes, mientras que 34 millones de peruanos mantienen 50 “facultades de medicina”. Finalmente, el gasto en planillas del sector salud se incrementó de S/. 9492 millones en 2021 a S/. 17032 millones en 2025, siendo su presupuesto total actual de S/. 33587 millones. Este negativo escenario solo puede ser posible en medio de una abundante corrupción, que lleva a Transparencia Internacional a calificarnos este año el puesto 128 entre 180 países.

El camino

Pero volvamos al camino que me queda por andar. Habiendo completado seis décadas como médico, era natural que sea la salud el campo por discurrir. Atrás quedaron inolvidables épocas formativas y el privilegio de tratar infantes y niños en salas iluminadas. Fue hace una generación que comencé a escribir sobre reformar la salud en el Perú, plasmando el cómo en un libro digital publicado en junio 2024. Poco a poco había llegado a la conclusión que la causa de nuestro subdesarrollo tenía una base científica que se encontraba en el sector de la salud pública.

Como he descrito observando el territorio presente, el Perú es un país de contrastes. Sus ingentes recursos naturales no son suficientes para sacarlo del subdesarrollo. Mencionemos solo un ejemplo: Ocupa el 8º lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua. Tenemos el río Amazonas, el lago Titicaca, 12200 lagunas, 1107 ríos, una variedad de glaciares y otros acuíferos, todo lo cual suma 2 billones de metros cúbicos de agua por año. Pero 10% de su población carece de agua potable y 30% de alcantarillado.

¿Cómo es posible que segmentos importantes de los ciudadanos haya alcanzado los beneficios de la modernidad y sucesivos gobiernos no hayan sido capaces de conquistar el desarrollo para todos? Pienso que la respuesta debe hurgarse en la pobreza que aún afecta a casi un tercio de la población. Ahí veremos un capital humano que adolece de baja talla, bajo índice de masa corporal, pobre conocimiento, falta de educación, disminuida capacidad de trabajo y por ende bajos ingresos, deficiente reproducción y enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular, etcétera.

Estoy convencido que la pobreza en el Perú es la causa de un círculo vicioso que deviene en una desnutrición crónica, la cual afecta a madres gestantes, produciéndose un retardo en el crecimiento fetal con serias e irreversibles alteraciones genómicas y neurológicas. Este fenómeno de la desnutrición materno-fetal (DMF) es previsible, pero ha sido ignorado durante décadas por las autoridades de salud. Y me temo que, si hubiera sido conocido, podría haberse mantenido oculto por motivos ideológicos.

Durante más de un cuarto de siglo, el Ministerio de Salud (MINSA) ha mantenido infructuosas campañas para erradicar la anemia infantil en el Perú, que se mantiene en 42.8% en 2024. En un reciente simposio organizado por el Colegio Médico y MINSA, se encontró que la anemia infantil era ferropénica (bajo hierro) en menos del 50% de los casos y que mayoritariamente era de tipo nutricional (hierro normal). El fracaso de las instituciones públicas motivó la generosa intervención privada de grupos generalmente empresariales en comunidades urbanas o rurales, muchas con cuantiosas inversiones. Considero que la anemia infantil es una manifestación de la pobreza, como lo demuestra el cuadro adjunto.

 


Las barras amarillas grafican % de pobreza entre 2004 y 2023. Los puntos rojos muestran % de anemia infantil (6-36m). Las líneas azules indican % de crecimiento del PBI entre 2005-2011, 2011-2020 y 2018-2023. Se observa el descenso de la pobreza y la anemia con un PBI creciendo a 6.42% por año y el retorno de ambas con PBI creciendo alrededor del 1%.

 

Por lo expuesto, si la anemia es un síntoma de la pobreza, un gobierno democrático libre de corruptelas proveerá la solución. Sin embargo, retrocediendo los tiempos al momento de la fecundación de los futuros ciudadanos, encontraremos a quienes debemos auxiliar. De este modo ingresaremos al camino correcto, el de la Prevención de la Desnutrición Materno-Fetal.

El sueño actual

Hace tres lustros, junto con otros colegas, empezamos a revisar prestigiosas publicaciones internacionales de reconocidos expertos manejando gestantes con carencias nutritivas en países en vías de desarrollo. Encontramos unos 50 artículos científicos escritos entre 2010 y 2020, que describían intervenciones nutricionales en madres gestantes desnutridas y sus recién nacidos. Los seguimientos prolongados incluían la medición del cociente intelectual de los niños a la edad de 8 años con el fin de demostrar el éxito del manejo preventivo. Nuestra investigación fue reportada en la revista médica de la Universidad Cayetano Heredia en junio 2021. No encontramos publicaciones nacionales sobre el tema. Nosotros propusimos que nuestro empobrecido capital humano es muy posiblemente originado por la desnutrición de la gestante, que produce serias y frecuentes alteraciones en el genoma del embrión y en el sistema nervioso fetal.

La desnutrición materno-fetal se presenta en países con una alta incidencia de pobreza. La desnutrición afecta a la gestante, originando un fenómeno metabólico en el útero que altera el desarrollo de los genes y el cerebro del feto. Muchos bebes fallecen en el vientre materno y los sobrevivientes tienen un alto porcentaje de irreversibles taras genéticas y cerebrales. El selecto grupo de investigadores británicos publicaron en Lancet que “la desnutrición materna e infantil produce millones de muertes en el mundo, constituyendo el principal problema de salud pública para países en vías de desarrollo”.

En 2021, un grupo de investigación neurológica colombiano estudió la asociación de la nutrición de gestantes y el desarrollo neurológico fetal. Revisaron 3590 artículos publicados en las dos décadas previas y seleccionaron 84 estudios. La abundante información demostró que la desnutrición durante la gestación está relacionada con la falta de crecimiento y maduración del cerebro fetal. Y detallaron los efectos neurológicos causados por la falta de proteínas y ácidos grasos como Omega 3, y los llamados micronutrientes, no solo hierro, sino también iodo, vitamina A, ácido fólico y la colina de la vitamina B.

El párrafo precedente es la más completa evidencia científica que asocia la desnutrición con el pobre desarrollo cerebral. Se aprecia un listado de macro y micronutrientes que afectan las funciones cerebrales. El hierro es tan solo un factor de muchos otros. En el Perú, la llamada “lucha contra la anemia” se basa en el suplemento de hierro, a pesar que hace poco encontraron que menos del 50% de las anemias eran ferropénicas y la mayoría eran asociados a desnutrición “solamente”.

En el Perú, la ciudadanía desconoce mayoritariamente el problema que estamos discutiendo. Los políticos presentan su plan de gobierno afirmando que, en salud, desaparecerán la anemia infantil en 5 años. Avances quirúrgicos son anunciados por la prensa con fruición. Pero el nacimiento de inocentes con taras genéticas y cerebrales durante décadas no es noticia. ¿Cómo no albergar el sueño de lograr prevenir el infortunio de vivir en un país indiferente o ignorante de su principal problema de salud pública? Los diagnósticos y demás estudios sanitarios han sido suficientes por su inconsecuencia. La intervención nutricional ya existe con detalle. Solo tenemos que aplicarla sin demora. Nosotros proponemos dos etapas a seguir.

PLAN PILOTO

1. Es un paso necesario para conformar un equipo especializado que sea entrenado y aplique la intervención nutricional reportada, en 5 distritos de Lima, durante un período de 1-2 años. Creemos que la Municipalidad Metropolitana de Lima, con sus Hospitales de la Solidaridad, sería la institución idónea para llevar a cabo esta tarea.

2. Identificar a gestantes en situación de pobreza y desnutrición, siguiendo criterios actuales del INEI. Ofrecerles su inclusión en el programa de prevención de la DMF.

3. Intervención nutricional. Cada gestante recibirá una evaluación médica completa, incluyendo el índice de masa corporal y ecografías prenatales. Evaluadas las futuras madres, la intervención nutricional incluye dos categorías:

      -Materna: Gestantes recibirán una dieta hiperproteica con omega 3 y micronutrientes (hierro, zinc, iodo, vitamina A, ácido fólico y vitamina B). Cada paciente recibirá controles prenatales hasta completar sus embarazos. En cada caso, el crecimiento intrauterino y posibles anomalías serán investigados. El trabajo de parto será hospitalario. Detallada información familiar es fundamental.

     -Recién nacidos: Si las gestantes asumen lactancia materna, la nutrición se realizará con leche materna fortificada hasta alcanzar 24 cal/onza. Si no se elige lactancia materna, la nutrición se hará con una fórmula enriquecida para alcanzar 24 cal/onza. De acuerdo con el estudio pionero de Lucas en 1998, la intervención nutricional neonatal será de cuatro semanas. Luego, se mantendrá una adecuada nutrición en los primeros dos años de vida.

INSTITUTO DE PREVENCION DE LA DMF

Esta institución se creará durante la duración del programa piloto. Se trata de un organismo especializado y autónomo, tipo Banco Central de Reserva, para gestionar a nivel nacional el programa derivado del proyecto piloto, asegurando la continuidad institucional, libre de influencias gubernamentales y políticas. Deberá contar con un Directorio ad-honorem, elegido cada 1-2 años y con prominentes profesionales y técnicos peruanos contratados a tiempo completo mediante estricto concurso nacional. El presupuesto será auditado anualmente por acreditadas firmas nacionales o extranjeras.

Es fundamental precisar que el Instituto debería solicitar y contar con el reconocimiento y entusiasta apoyo de las diferentes instituciones de salud del gobierno. Los investigadores de este imprescindible organismo facilitarán frecuentes reportes y presentaciones de los avances logrados.

Una función especial del Instituto consistirá en el seguimiento médico de los neonatos intervenidos nutricionalmente por 8 y 16 años, para medirles el Coeficiente Intelectual (verbal, funcional y total) por el método de Weschler.

Un buen coeficiente de inteligencia infantil es importante para una vida exitosa, producir liderazgos y mejores logros escolares. Una fuerte inversión es necesaria, no solo durante la presente sino también en la siguiente generación.

La cuantificación de los fondos requeridos, escapa al conocimiento de los profesionales de la salud, pero tenemos expertos economistas financieros que podrían no solo elaborar y cuantificar los presupuestos, sino también interesar fundaciones nacionales o extranjeras que hagan posible este sueño.

Pensamientos finales

El ocaso de una vida puede ser luminoso o nublado, corto o largo, sereno o confuso. A mí me hace sentir agradecido, satisfecho, pero también muy consciente de reconocer, como escribía al principio, si quedaba algo inconcluso por lograr. No siendo más que un modesto escritor, pido disculpas al lector por tener que superar dos mil palabras para explicar mi camino y mi sueño, pero hay muchos peruanos inocentes que necesitan ser noticia. Reconozco que me falta un listado de los costos para gestionar el Proyecto y el Instituto, pero como decía Machado, el andar todavía me puede llevar a los economistas financieros y los jóvenes profesionales salubristas y nutricionistas que puedan completar el camino y llevar el sueño a una feliz realidad.

El 23 de julio 2012, motivado por comentar abismales diferencias sociales, éticas y culturales en el país que me vio nacer, decidí publicar mi primer blog. Hoy, terminando el año 2025 y habiendo acumulado 139 publicaciones, decidí escribir mi blog final. Dejo un camino bien andado y un hermoso sueño por cumplirse. Confío que La Virgencita del Morro nos hará llegar su Manto Protector.

 

Miraflores, 20 diciembre 2025.

Jorge Enrique Uceda del Campo

jorgeuceda.blogspot.com

viernes, 26 de septiembre de 2025

A LOS PERUANOS QUE LE GUSTA EL FUTBOL

                                             A LOS PERUANOS QUE LES GUSTA EL FUTBOL

Jorge E. Uceda 

Cuatro de la tarde. Dos equipos ingleses han concluido un intenso encuentro de fútbol. Los locales perdieron 1-2 ante un reciente ganador de la Champions League. Había que ver el despliegue físico en ambos equipos, ataques insistentes a toda velocidad y defensas igualmente ágiles, fuertes y coordinadas. Ganó el Club con más libras esterlinas, pero había que ver la potencia de esos jugadores altos, fuertes, dotados de excelente físico y, además, con depurada técnica futbolística. Me hizo pensar en mi Perú. El perdedor del partido aludido hubiera goleado sin piedad a nuestra selección. Ahora nosotros, casi nos hermanamos con Chile, a la cola de diez selecciones sudamericanas. Con 18 partidos jugados, compartimos la cola con 12 puntos y 11 para nuestro eterno rival. Fuimos la peor delantera, solo 6 goles contra 9 de los chilenos. En la clasificación final, Bolivia y Venezuela lograron, respectivamente, 8 y 6 puntos más que nosotros.

Tengo 85. Solo dejé de patear pelotas hace 7 años porque mi rodilla derecha se molestó definitivamente. Recuerdo los días en que la afición ensalzaba jugadores que hacían brillar la bicolor en contadas ocasiones, pero el sistema siempre fracasó. Nos contentábamos con destacar el “virtuosismo del fútbol peruano”, de “sus viejas glorias”, pero los resultados generalmente eran mediocres. Solo asistimos a cinco competencias mundiales: 1930, 1970, 1978, 1982 y 2018. Nuestras autoridades deportivas siempre demostraron su incapacidad. Uruguay y Paraguay, países más pequeños y con menos recursos naturales han participado, respectivamente, en 14 y 8 campeonatos mundiales de la FIFA.

El fútbol fue para mí un deporte pedagógico. Lo practiqué intensamente y me enseñó competitividad, hidalguía y la importancia de trabajar en equipo. De joven soñaba con defender el arco de mi querido Sport Boys en el Estadio Nacional, pero mi vocación quirúrgica con los niños me llevó por caminos impensados que hasta hoy atesoro. Vuelto a la Patria, me entristecía la paupérrima situación del fútbol nacional. Sin embargo, creo oportuno hablar de su recuperación en un futuro no muy lejano, siempre y cuando se comprenda que el tratamiento englobará acciones a corto, mediano y largo plazo.

Cuidados intensivos.

Estamos ad portas del advenimiento de un nuevo gobierno. La población padece 30% de pobreza, 80% de informalidad, crónico desfase institucional y político, rampante inseguridad ciudadana y ausencia de importantes reformas sociales. Todo ello es consecuencia de sucesivos gobiernos ideologizados. La salud y la educación son indispensables para lograr una moderna ley del deporte que beneficie a nuestra juventud. El Perú actual tiene que sacudirse del maligno engendro del globalismo y la corrupción para salir del estancamiento político y social que nos impide crecer y desarrollar. Solo una nueva y responsable administración podrá conformar un verdadero equipo de profesionales y líderes de opinión que ocupen las diferentes federaciones deportivas que necesita el país, el fútbol en particular. El balompié profesional nunca podrá resurgir sin una esmerada atención a la niñez y a la juventud. Las medidas a tomarse en cuidados intensivos necesitarán concentrarse en las etapas formativas. Los expertos consultados trabajarán en turnos, día y noche, para desarrollar programas y empezar a hacerlos andar.

Cuidados intermedios.

Esta es la etapa de recuperación. Un Estado reestructurado, con evidente crecimiento socioeconómico y decreciente corrupción, son los ingredientes que facilitarán que nuestro fútbol se recupere. La bonanza empresarial beneficiará los clubes profesionales que entonces contarán con el apoyo de numerosas empresas privadas y más eficientes juntas directivas. Nuevas generaciones de jóvenes futbolistas será el resultado de academias privadas, campeonatos escolares y universitarios, en todo el territorio nacional. No me cabe ninguna duda que el peruano aprende bien a jugar el fútbol, pero es importante modernizarlo para verlo nuevamente competitivo. Sin un estado físico excepcional ningún planteamiento será exitoso. Se necesita jugadores especialmente bien alimentados y con sólida personalidad. Este será el camino para conseguir los atletas que respondan al trabajo de renovadas legiones de preparadores físicos, no solo graduados en excelentes escuelas universitarias sino también con maestrías y diplomas internacionales. Nunca más veremos equipos carentes de la competitividad que se aprecia en las mejores ligas europeas. Dale al peruano una dieta hiper proteica e hiper calórica y “sácale el ancho” en el gimnasio y en los gramados, tanto en la costa como en la altura; aplícale el entrenamiento de “marines” norteamericanos y verás selecciones bicolores triunfando en cualquier torneo FIFA o UEFA o similares.

Cuidados a largo plazo.

Ellos se aplicarán durante una o dos generaciones (18-36 años), demandarán una fuerte inversión económica y pienso que solo serán exitosos si son gestionados por una institución autónoma, no gubernamental e independiente de los avatares políticos. Me refiero a la prevención de la desnutrición materno-fetal en el Perú, el más importante problema de salud pública que tenemos, pues afecta al 20% de la población y nos mantiene en el subdesarrollo. Este problema lo ha sufrido el Perú durante varias décadas, pero es desconocido por la mayoría porque, desgraciadamente, no es noticia. ¿Quién no ha visto niños peruanos que subsisten en la pobreza? Estamos acostumbrados a verlos con su talla pequeña, flacos y pálidos, viviendo en zonas periféricas y poblaciones alejadas o en la capital, acompañando a familiares pidiendo limosna. Sin embargo, la costumbre adormita la iniciativa y conduce a la indiferencia. Los políticos cortoplacistas son los responsables por predicar el populismo y la satisfacción de sus apetitos personales. Las reformas sanitarias y educativas no se plasmarán en un solo período de gobierno democrático, aunque sí se podrán iniciar con prontitud. Los logros definitivos ocurren a largo plazo.

Con respecto a la Desnutrición Materno-Fetal (DMF), ésta se presenta en países con una alta incidencia de pobreza. La desnutrición afecta a la gestante, originando un fenómeno metabólico en el útero que altera el desarrollo de los genes y el cerebro del feto. Muchos bebes fallecen en el vientre materno y los sobrevivientes tienen un alto porcentaje de taras genéticas y cerebrales. En el Perú, es evidente que en las últimas décadas se ha establecido un círculo vicioso que lo mantiene cautivo en el subdesarrollo: Pobreza – Desnutrición - Madre gestante desnutrida – Recién nacido con taras genéticas y cerebrales. Ello nos hace pensar que tenemos generaciones enteras de nuevos ciudadanos con profundas limitaciones socio económicas y mentales. Creemos que aquí está la clave para explicar nuestro subdesarrollo. El día que lleguemos a recuperar la democracia y la libertad, lograremos disminuir marcadamente la pobreza y romperemos el círculo vicioso señalado.

Nosotros hemos propuesto una agresiva intervención nutricional en los primeros dos años de vida. Por otro lado, dejamos constancia que el consenso de expertos estimaba que la prevención del problema requería de una fuerte inversión no solo para la presente sino la siguiente generación. El Instituto de Prevención de la DMF será un organismo especializado y autónomo, tipo Banco Central de Reserva, con el fin de gestionar a nivel nacional un programa científicamente estructurado. Como dijimos, el trabajo debe ser independiente de influencias gubernamentales y políticas. Detalles y metodología serán publicados por el autor a pedido de los interesados.  A nivel nacional, los niños tratados serán seguidos durante ocho años para medir su Cociente Intelectual. Un buen coeficiente de inteligencia infantil es importante para una vida exitosa, para producir liderazgos y mejores logros escolares y deportivos. Este paisaje onírico requiere ser conocido, estudiado y convertido en noticia por nuestros comunicadores sociales, cuyo concurso es impostergable para lograr el despertar nacional que impulse la cruzada propuesta.

No podremos recuperar el fútbol peruano si no atendemos a la triada terapéutica expuesta líneas arriba. Como decía nuestro vate: ¡Hay hermanos, muchísimo que hacer!


Miraflores, 26 setiembre 2025.

jorgeuceda@yahoo.com

miércoles, 20 de agosto de 2025

PENSAMIENTOS POLITICOS EN TORNO A LAS ELECCIONES DEL 2026

 

Base histórica. Nuestro período contemporáneo se inicia con la Revolución Francesa. El Perú nace como república algunas décadas después. Por esa época, las culturas anglosajonas y europeas transmitían la modernidad. La revolución rusa y la segunda guerra mundial crearon un cisma político entre oriente y occidente, pero pronto surgieron extraordinarios avances científicos. Estados Unidos alcanzó un liderazgo indiscutible sobre naciones desarrolladas como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Japón y la Rusia Soviética. El Perú se quedó atrás. Países asiáticos, como Sur Corea y Vietnam, se recuperaron de devastadores conflictos y actualmente nos superan largamente. En medio de países emergentes, China se convirtió en “El Gigante Asiático” y el progreso visitó Oceanía, la Península Escandinava, el resto de Europa, Costa Rica y Chile.

Encapsulemos la situación actual del Perú en la época Contemporánea que acabamos de presentar. Hay que reconocer que al iniciar nuestros dos siglos republicamos experimentamos la falta de figuras como Washington, Jefferson, Adams o Monroe, lo cual dio origen a numerosos gobiernos militares incapaces de gestionar un crecimiento y desarrollo sostenible en democracia. Así llegamos a mediados del siglo XX con ocho millones de habitantes y marcadas diferencias socioeconómicas. La clase política era mediocre, oportunista y crecientemente corrupta. El Perú seguía siendo un país rico, insuficientemente explorado y con debilitantes carencias institucionales, todo lo cual se complicó con otra inoportuna dictadura militar que apareció en 1968 y duró 12 años.

Desbande democrático. En cuanto a partidos políticos recientes, Haya de la Torre fundó el APRA en 1924 en su natal Trujillo con un mensaje nacionalista, antiimperialista y anticapitalista. Le costó medio siglo para conquistar el poder, pero demostró su incapacidad para gobernar con la desastrosa presidencia de Alan García, que causó una inflación promedio de 2589% entre 1986 y 1990. En 1990, Alberto Fujimori llegó al poder y obtuvo dos logros fundamentales:  Rescató la economía, reinsertando al Perú en el campo financiero internacional y, con la invalorable intervención de fuerzas armadas y policiales, venció militarmente al sanguinario terrorismo de “Sendero Luminoso”; sin embargo, su gobierno autocrático de algo más de una década y una extensa corrupción, opacó sus numerosas buenas acciones a la población de bajos recursos.

Bajando la guardia. El párrafo precedente nos lleva a afirmar que los partidos políticos prácticamente habían desaparecido en el país, debido a las dictaduras de Velasco y Fujimori y a la ausencia del civismo ciudadano, que optó por el optimismo o tranquilismo conducente a no hacer nada, nefasta situación que ya advertía en 1960 Giovanni Sartori, famoso politólogo florentino. Esta displicencia ciudadana fue hábilmente aprovechada por el derrotado comunismo para infiltrar instituciones educativas y poblaciones alejadas en situación de pobreza, todo lo cual fue orquestado por una casta caviar que logró capturar importantes sectores en los tres poderes del estado. Ello originó que en las elecciones generales del 2011 Ollanta Humala obtuviera 30.61% de los votos, Alan García 24.32% y Lourdes Flores 23.41%. Martha Chávez, que representaba al fujimorismo, solo recibió 7.43%. La segunda vuelta terminó con 52.62% para Alan y 47.37% para Ollanta. Ya la gente hablaba del mal menor. Alan II encontró la mesa servida porque la minería y la agroexportación impulsaron la economía a un crecimiento del PBI real por habitante de 6.42% entre 2005 y 2011.

Duro despertar. Como la ciudadanía continuaba adormitada las elecciones del 2011 le causaron un duro despertar. En la primera vuelta, 10 candidatos postularon y 5 recibieron votos menores al 0.25%. Ollanta Humala, que recibió ingente apoyo económico de Venezuela y Brasil, alcanzó 31.72%, Keiko Fujimori 23.56%, PPK 18.52%, Alejandro Toledo 15.64% y Luis Castañeda 9.83%. Los tres últimos sumaron 43.99%, pero debido a sus ambiciones personales solo lograron auto eliminarse. Alan, esta vez, solo mereció un magro 4.77%. Humala, apoyado por empresarios y malos perdedores, firmó su “hoja de ruta” para hacerse del poder con 51.45% de los votos. Keiko tuvo 48.55% pero consiguió 37 curules en el Congreso. En cambio, los “auto eliminados” totalizaron 42 congresistas y el APRA solo 4.

El efecto Nadine y el incremento de la corrupción. El 2011 estuvimos cerca de embarcarnos en el “socialismo del siglo 21”. Afortunadamente, la mujer de “Cosito” visualizó un mundo de lujo y poder que nunca soñó. Por ello, intentó una réplica del Kirchnerismo argentino con una “reelección conyugal para el 2016” (frase acuñada por Alan). Humala facilitó una extensa infestación de caviares en gremios, municipios, instituciones educativas y en los tres poderes del Estado. Pero el festín de nuevos puestos de trabajo resultó insignificante frente a megaproyectos como el Gasoducto Sur Peruano, Refinería de Talara, Línea 2 del Metro y Línea Amarilla de Lima, que trajeron multimillonarias inversiones y una gran corrupción brasileña y nacional. La pobreza volvió a sentirse y el crecimiento del PBI per cápita de la década bajó a 1.1%,

Las elecciones del 2016 y la debacle institucional. Culminada la aventura de los Humala, el país no escarmentó. Una cosa es la falta de educación de los pobres, el resentimiento de los ignorados y la persistencia de la minoritaria masa de izquierdistas y caviares. Pero lo realmente incomprensible es que la mayoría ciudadana permanezca impávida ante la aparición de improvisados y mediocres politicastros. ¡19 candidaturas se inscribieron para los comicios del 2016! La primera vuelta fue un desastre. Acuña fue eliminado por repartir dinero y obsequios en campaña. Guzmán fue descalificado por deficiente inscripción. Siete se retiraron a último momento. Solo tres alcanzaron votos con dos cifras: Keiko 39.86%, PPK 21.05% y Verónika Mendoza 18.74%. Barnechea, Alan y Goyo Santos lograron, respectivamente, 6.97, 4.77 y 4.00%. Los últimos cuatro dieron pena: Olivera 1.32%, Toledo 1.30%, Hilario 0.49% y Antero Flores 0.43%.

La segunda vuelta le dio la presidencia a PPK con 50.2%. Keiko obtuvo 49.88%, pero la abundancia de retirados y excluidos causó el fenómeno de 73 escaños congresales para el fujimorismo, que parecía haber renacido como partido político. Las demás curules fueron ocupadas por Frente Amplio (20), PPK (18), APP (9), la unión Apra-PPC (5) y Acción Popular (5). Parecía que la democracia regresaba con fuerza a ocupar el Ejecutivo y el Legislativo. Pero, entonces, Keiko cometió el mayor error de su mediocre carrera política: Se empecinó en destruir el gobierno de su contrincante vencedor a costa de entregarle el país a fuerzas oscuras condenadas por la población. El elegido presidente, sin un estudiado plan de gobierno, decepcionó grandemente a los que creían en él y permitió ser infiltrado por caviares y oportunistas. Finalmente, la alianza contra natura entre el Congreso y un traicionero vicepresidente, lograron en marzo 2018 la renuncia presidencial tan esperada por Keiko. Su confabulado Vizcarra tomó el mando y 18 meses después disolvió el Congreso con una leguleyada calificada por la mayoría de demócratas y constitucionalistas como golpe de Estado.     

El corrupto Vizcarra fue un auténtico dictador durante seis meses, setiembre 2019 a marzo 2020. Criminalmente, al aparecer el Covid-19, utilizó la pandemia para inmovilizar el país y reactivar la infiltración comunista, apoyándose en una prensa comprada con millonario avisaje para ocultar errores y difundir mentirosas encuestas de aprobación. Vizcarra es el responsable principal de 220,000 fallecimientos que convirtieron al Perú en líder mundial de muertes, con 437 por cien mil habitantes, según publicara BBC News el 5 mayo 2020. El nuevo Congreso de enero 2020 entró en funciones en marzo y lo vacó en noviembre del mismo año. Debido a una vergonzosa cobardía congresal, protestas callejeras organizada por la izquierda y su prensa adicta impusieron a Francisco Sagasti, exalumno del londinense Instituto Tavistock, lugar bien conocido por proponer teorías de conspiración y un nuevo orden mundial. El interino preparó el festín para convertir la debacle constitucional y la pobreza en una certera ofensiva comunista.

Al nuevo congreso se habían presentado 21 agrupaciones políticas. Solo 9 superaron la valla electoral del 5%. Fuerza Popular obtuvo 15 curules, en lugar de las 73 que tenía. El Frente Amplio (Verónika) bajó de 20 a 9. Los beneficiados fueron Acción Popular (de 5 a 25) y Acuña (de 9 a 22).

Elecciones del 2021. La debacle que hemos resumido, luego de dos décadas de soterrada infiltración comunista en nuestro poder judicial, se extendió al poder electoral presidido por un exabogado de senderistas. Divide y vencerás es otra efectiva técnica que se remonta a Julio César y Napoleón y que se mostró fehacientemente con las 18 candidaturas presentadas en primera vuelta. Bien saben los caviares criollos que organizar candidaturas es promover la participación de suficientes cándidos o ingenuos.

Y lo consiguieron: 9 ilusos recibieron entre 2.3 y 0.3 por ciento de los votos, pero sumaron 9.9% del total; otros 5 lograron 9.1 a 5.6, totalizando 35%. Así, el 55.6% de los votos se distribuyeron entre Castillo (18.9%), Keiko (13.4%), López Aliaga (11.7%) y De Soto (11.6%). ¿Se dieron cuenta? López Aliaga y De Soto se auto eliminaron y los rojos se aprestaron a contar con el anti Keiko.

En la segunda vuelta, Castillo ganó por 44,263 votos (50.126% versus 49.874%). El que esto escribe no tiene ninguna duda que hubo fraude, especialmente en la primera vuelta. Todavía hay candorosos constitucionalistas que “respetan la voluntad popular”. En el Congreso, Renovación Popular y Avanza País lograron 20 curules, Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza Para el Progreso (15) y otros 3 grupos (15). Así se inició la historia que nos llevó a nuestros días.

Nueva batalla ciudadana. Como es sabido, comunismo y corrupción caminan de la mano. Cuando Perú Libre y sus aliados conquistaron el poder, la corrupción alcanzó niveles nunca vistos. El índice anual de corrupción de Transparencia Internacional entre 180 países, colocó al Perú en los puestos 101, 121 y 128 para 2022, 2023 y 2024, respectivamente. Los ideologizados poder judicial, ministerio público y tribunal constitucional permitían impávidos el saqueo y el masivo desgobierno ante la condenable pasividad y mansedumbre de políticos y constitucionalistas, que pregonaban enfrentar al enemigo “dentro de la ley, la Constitución, la Democracia y el Estado de Derecho”. En este escenario, la pobreza aumentó a un 30%, alcanzando a diez millones de habitantes. La guerra se perdía a pesar de la valiente oposición de congresistas de derecha y del coraje de una reducida prensa libre y miles de ciudadanos que salían a marchar por la democracia perdida. Dos intentos de vacancia fracasaron.

Refuerzos y blindaje. Hasta que el 18 de mayo 2022, el Congreso de la República eligió un nuevo y democrático Tribunal Constitucional, presidido por Augusto Ferrero Costa. Semanas después comenzó a trabajar en el Ministerio Público el equipo de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El 12 de setiembre, José Williams Zapata, de Avanza País, fue elegido presidente del Congreso.

 

El 24 de mayo 2022, la congresista Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, tras conocerse un informe de la Contraloría sobre presunta infracción de los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución; en el documento, presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se solicitaba la destitución de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social e inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años. Los principales fundamentos fueron: 1. Omisión de su declaración jurada de intereses al no consignar el nombre del esposo de su hermana (infracción de artículos 2 y 38). 2. Realizar labores privadas en el Club Apurímac mientras ostentaba su cargo en el Midis. Norma Yarrow denunció haber recibido amenazas contra ella y su familia, en tanto Alberto Otárola ejercía la defensa legal de Dina.

Sin embargo, su esperada destitución no se produjo pues la presidenta de la SAC, Rosio Torres (congresista de Acuña) encargó a Edgar Reymundo (comunista de Cambio Democrático) para que sustente la acusación ante la Comisión Permanente. El blindaje se consumó cuando Reymundo se tomó cuatro largos meses y logró que la acusación se archivara el 5 de diciembre 2022.

El autogolpe de Pedro Castillo. El blindaje descrito evidenciaba la temida descomposición en el Congreso de la República. La creciente corrupción estatal propiciaba casi cotidianas denuncias por la prensa libre y múltiples autoridades estatales. El 12 de octubre, la valiente Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una Denuncia Constitucional ante el Congreso contra una posible organización criminal liderada por Pedro Castillo, que incluía siete carpetas y 190 elementos probatorios. El 7 de diciembre el ágrafo sintió la presión y cometió un increíble autogolpe, que fue rápidamente controlado por nuestras fuerzas armadas y policiales. Castillo fue detenido pero su esposa e hijos escaparon a la Embajada de México. Solo entonces los congresistas votaron su vacancia y hasta su vicepresidenta le dio la espalda, días después de vociferar su adhesión. A media tarde, Dina pronunció su discurso “para todas y todos” anunciando muy oronda su trabajo hasta julio 2026. Atrás quedaba la manipulación congresal para evitar que su irreprochable presidente, José Williams, pudiera haberse convertido en el excelente gobernante interino que nos hubiera conducido a refrescantes vientos democráticos.

Todavía experimento la decepción de oír o leer comentarios aceptando que Dina asumió el poder constitucionalmente. Ella y Otárola formaron la improvisada dupla gobernante. Las protestas causaron no solo 2 muertos sino 50, incluyendo 6 soldados y un policía quemado. Con la caviarada en el poder… ¡no pasó nada!

La descomposición legislativa y del poder judicial. El desgobierno y la crisis política continuaron el año 2023 y la ex vicepresidenta de Castillo dejó entrever el recorte de su interinato. Sin embargo, los altos precios de los metales permitieron una mayor recaudación tributaria y el Presupuesto para 2023 se infló 9% a 214,790 millones de soles. A pesar del 30% de pobreza y 80% de informalidad, los congresistas se subieron el sueldo en un condenable acto canallesco que ofendía a diez millones de peruanos pobres.

Pronto se dio cuenta Dina Boluarte que el país se sostenía económicamente gracias al trabajo de Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva y su excelente equipo. Por otro lado, entró en componendas con César Acuña (APP), José Luna (Podemos) y Keiko Fujimori (FP), que mangoneaban 49 de los 130 congresistas. Finalmente, “la primera mujer presidenta del Perú” contaba con el poder de Gustavo Gorriti en el aparato judicial. Súbitamente, se acordó del viraje de Nadine Heredia, se hizo la cirugía plástica, comenzó a viajar y, recientemente, se subió el sueldo también; se olvidó entonces de “cambiar la constitución” y optó por sobrevivir hasta el 2026, colocarse “la piel de cordero” y buscar “un seguro de libertad” para el futuro. Total, solo tendría que leer todos “sus mensajes”, aunque duraran cinco horas en ciertas ocasiones.

Los congresistas, nacidos de un gobierno comunista, acostumbrados a sus apetitosos 14 sueldos y múltiples prebendas, pronto decidieron “velar por la gobernabilidad” hasta julio 2026.   De los nueve grupos originales, los apetitos personales causaron el incremento a catorce bancadas, muchas de las cuales incluyeron a 45 tránsfugas que se auto denominaron “independientes”. Entre los 23 demócratas intachables figuran 11 de Renovación Popular, 7 de Avanza País y 5 de Honor y Democracia. El grupo de Acción Popular, con la corruptela de la mayoría de sus integrantes, macularon la limpia trayectoria de su fundador.

En las últimas décadas, aparte de su rampante corrupción, el poder judicial peruano ha sido fácilmente capturado por el poder de turno, especialmente, por esa casta despreciable de izquierdistas llamados caviares, formados en desacreditados centros de estudio para aprender cómo se engaña al pueblo y entonces parasitar el Estado con mentirosas consultorías. En medio del caos, hay toda una mafia enquistada en la judicatura, donde sobresalen los jueces y fiscales que han hecho del prevaricato una despiadada especialidad; además, desde luego, son expertos en prodigar impunidad a los bribones que compran sus favores con descaro. Su poder es tan grande que hasta interpretan la constitución como les venga en gana.

A ocho meses de las elecciones del 2026. Si bien parece que los caviares están perdiendo terreno, hace rato sembraron la bomba que puede decidir nuestro futuro. Lograron lo impensable: ¡43 candidaturas para las elecciones! Si bien ocurrieron algunas alianzas, el número de 37 sigue siendo ridículo. El cese legal de Salas Arena produjo el nombramiento de un nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones, pero es muy tarde para reparar el daño. Hay pocos remedios para los grandes males que la población continúa sufriendo: Inseguridad ciudadana, corrupción, minería ilegal, narcotráfico, pobreza, caos institucional, ausencia de reformas sociales, debilidad gubernamental, control caviar del poder judicial, conflictividad social, desigualdad. Una buena noticia es el encarcelamiento de Martín Vizcarra, que de provisional se debe extender a muchas décadas. Largamente esperada, la reciente promulgación de la ley de amnistía a militares y policías ya está siendo cuestionada por un poder judicial que está muy lejos de su redención.

Según el BCRP, el PBI real por habitante solo creció 0.8% en la década 2015-2024.

PROPUESTAS POLÍTICAS ACTUALES PARA EL 2026

Todo lo pormenorizado arriba es tan solo un apretado resumen del discurrir nacional que nos ha llevado a los momentos actuales. Nadie debiera limitarse a publicar sus quejas sin proponer propuestas puntuales. ¡Es que nos hemos acostumbrado a hacer diagnósticos sin ofrecer tratamientos!

Frente democrático. Este fracasó en 2016, gracias a PPK y a Keiko Fujimori, mal muy peruano que hasta hoy no tiene cura. La conformación del frente parece aún imposible, pero es lo único que puede salvar al Perú. Los grupos políticos de Renovación Popular, Avanza País y el APRA tienen similar vocación democrática y sus líderes deben evitar las auto eliminaciones del pasado. El fujimorismo debe entender que el pueblo repudia su contubernio personalista con los peones de César Acuña.  El electorado del 2026 necesita tener un verdadero y honesto frente democrático.

Plan de Gobierno. Sin un equipo formado hace meses por ciudadanos académicamente bien preparados y con extensa experiencia profesional, sería imposible producir el Plan de Gobierno tan necesario para salir del subdesarrollo. Desde luego, el liderazgo político y comunicador es fundamental para llegar a las grandes mayorías nacionales. Un plan sin el por qué y el cómo es solo barato populismo y absurda improvisación.

Debates y no encuestas. El electorado nacional, apolítico y desinformado en su gran mayoría, necesita urgentemente aprender a votar. Esto no se logra con amañadas encuestas sino con esclarecedores debates políticos. Las encuestas en países en vías de desarrollo alimentan la corrupción y la ignorancia electorera, lo que explica por qué los sufragantes deciden su voto pocos días u horas antes de las elecciones. Los debates, en cambio, presentan a los postulantes en cadena nacional, para que expliquen sus propuestas y absuelvan las preguntas de moderadores conocidos por su probidad política y comunicacional. La inversión económica para organizar debates modernos en el Perú corresponde al Poder Electoral. En vista de las múltiples candidaturas, los debates tendrán que organizarse lo antes posible, por grupos, especialmente cuando muchos aventureros opten por retirarse.

El camino al futuro. Tenemos primero que reconquistar la democracia y la libertad. El próximo quinquenio será un asalto definitorio contra la inseguridad ciudadana, la corrupción y la caviarada. Al recuperar la confianza general, la economía se repotenciará y el subsecuente crecimiento disminuirá la pobreza y creará numerosos puestos de trabajo digno y sostenido. Adicionalmente, se procederá a reducir el gigantesco aparato estatal, reformando sus instituciones y ahorrando los miles de millones de dólares que se gastan cuando la corrupción controla el poder. Otro paso consistirá en iniciar las numerosas reformas sociales (justicia, educación, salud, trabajo, etcétera) que serán continuadas en próximos gobiernos, debido a su consabida complejidad y costo.

Finalmente, el autor tiene que proyectar su pensamiento hacia la Prevención de la Desnutrición Materno-Fetal, nuestro principal problema sanitario, que nos mantendrá en el subdesarrollo a largo plazo si, recuperada la democracia, no lo abordamos con la creación de un organismo autónomo que trabaje en las siguientes dos generaciones. Gobernar bien no es mirando el futuro inmediato sino aquél en el que crecerán nuestros biznietos.

 

Miraflores, 20 de agosto 2025.    


domingo, 27 de julio de 2025

CARTA A ANGEL DELGADO

 

Muy estimado Angel:

He estado analizando recientes entrevistas a Phillip cuando afirma que se reúne con múltiples expertos que saben más que él. Empero, ha dicho que los Planes de Gobierno se obtienen fácilmente de un aplicativo de Google y ya está. Con respecto a Salud, declara replicar los planos de la Clínica Delgado en todas las regiones del país, entre otras generalizaciones.

Como sabes, vengo hablando de reforma de la salud desde el año 2005 y publiqué mi libro digital en junio 2024 sobre cómo hacerla. Todo esto lo logré habiendo vivido el sistema de salud norteamericano durante 30 años y el sistema de salud peruano durante 25 años. Mi emprendimiento voluntario de volver a trabajar en el Perú me privó de reconocimientos profesionales y sus obvios beneficios económicos y me llevó a enfrentar la desventurada resistencia de un sistema de salud tercermundista, mediocre e insensible al sufrimiento de la población.

En la actualidad, la mayoría olvidada de peruanos reclama muchas reformas sociales. En salud, se trata de auxiliar al primer nivel de atención, que comprende el 80% de afecciones que motivan una consulta médica inicial. Dicha atención se da en unas siete mil postas médicas o clínicas de barrio, las cuales se encuentran en precario estado y solo funcionan dentro del 12% presupuestado al sector salud. Adicionalmente, la calidad de la atención es muy deficiente, debido a una anacrónica y corrupta educación médica que mantiene 50 escuelas para 34 millones de peruanos, cuando países adelantados solo registran una escuela por cada dos millones de habitantes. Definitivamente, aquí no necesitamos muchas clínicas Delgado, sino líderes que conozcan la realidad de nuestro atrasado sistema de salud.

Con mucha pena y frustración, veo a un Perú que transita por impredecibles y peligrosos senderos en un nuevo proceso electoral fabricado por la traicionera casta caviar, copado por innumerables e insuficientemente preparadas agrupaciones políticas y millones de electores carentes de cultura cívica, inmersos en sus cotidianas necesidades y desgraciadamente expuestos a miserables caudillos populistas. La fragmentación de la derecha nos puede conducir a nuevos quinquenios de mediocridad y abandono. El pueblo no se merece la desunión de sus salvadores. Sin liderazgos verdaderos todo es ilusión.

Deseándote muchos éxitos y augurándote felices fiestas familiares,

Kike Uceda

Miraflores, 28 julio 2025.

lunes, 24 de marzo de 2025

¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SALUD PUBLICA EN EL PERU?

 

Este es un artículo médico escrito para la ciudadanía en general. A un año de las elecciones generales del 2026, múltiples temas serán tocados y muchos pensarán que la interrogante planteada pueda ser foránea a nuestra desinformada masa electoral, pero es necesario difundir una verdad que permanece latente entre nosotros. Se trata de la existencia de una población empobrecida que hace décadas, en el silencio de lo que no es noticia, sufre por la desnutrición de madres gestantes que producen recién nacidos con irreversibles taras genéticas y cerebrales.

El autor de esta nota estudió en la Universidad de San Marcos y se graduó de médico en 1966. Su posgrado de ocho años en los Estados Unidos incluyó cirugía general en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota y cirugía pediátrica en el Hospital de Niños de Michigan en Detroit. Vuelto al Perú tres veces, operó niños durante 22 años en los Estados Unidos y 25 años en Perú.

¿Quién no ha visto niños peruanos que subsisten en la pobreza? Estamos acostumbrados a mirarlos con su talla pequeña, flacos y pálidos, viviendo en zonas periféricas y poblaciones alejadas o en la capital, acompañando a familiares pidiendo limosna. Sin embargo, la costumbre adormita la iniciativa y conduce a la indiferencia. Cada ciudadano tiene por delante su propia realidad y la percepción de los problemas depende a veces de revelaciones periodísticas.

En 1992 el Ministerio de Salud reconoció dos crónicos flagelos sanitarios en la infancia: la anemia y la desnutrición. La anemia, medida en infantes de 6 a 36 meses, afectaba a 68.7% y la desnutrición crónica a 36.5%. Su manejo consistió en una serie de once ambiciosos programas nacionales, pero con mediocres resultados hacia 2005 (anemia 56.8% y desnutrición 31%). El prestigioso y recordado economista y periodista Fritz Du Bois remarcaba en 2004 que “el problema con estos programas fue la gran cantidad de instituciones a su cargo, pero sobre todo la superposición de poblaciones objetivo y metas de los mismos”. Se estimó que esos programas costaron unos 100 millones de dólares. Con el tiempo, la prevalencia de la anemia pasó a ser reportada con frecuencia en diversos medios noticiosos.

Un Decreto Supremo en 2018 estableció el denominado Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, que involucraba nada menos que a 15 Ministerios, todo descrito en 124 folios. Se presentaron 29 indicadores y metas nacionales y regionales. Considerando una anemia de 43.6% en 2017, se fijó la meta de reducirla a 19% en 2021. Lastimosamente, los resultados mostraron unas cifras de anemia de 38.8% para 2021 y 42.4% para 2022. En 2023 tuvimos 43.6% y para el primer semestre del año pasado, 42.8%.

Finalmente, en setiembre 2023, el Colegio Médico publicó un seminario de seis largas sesiones que tuvieron lugar entre junio y agosto, titulado “La Anemia Infantil en el Perú: Situación y Retos, una Nueva Perspectiva”. El documento de 218 páginas contenía extensas discusiones de reconocidos especialistas, con el fin de analizar la falta de resultados en la reducción de la anemia. Lo más rescatable fue que la anemia reportada era ferropénica (bajo hierro) en menos del 50% de los casos y la mayoría solo era del tipo nutricional (hierro normal). Como es sabido, la administración de hierro ha sido ampliamente difundido entre la población. Fue interesante que se reconociera la necesidad de dirigir las intervenciones hacia la gestante.

Considero oportuno relacionar las publicaciones de las autoridades sanitarias en las últimas tres décadas con los datos del PBI per cápita. En 1992, la anemia era de 68.7% y el 2005 bajó a 56.8%. Entre 2000 y 2004, nuestro PBI per cápita promedió 1.5, mientras que en el período 2005 - 2011 alcanzó un promedio de 6.42 gracias a la minería y la agro exportación. Consecuentemente, la anemia descendió a 41.6% el 2012. Con el estancamiento de nuestra economía, el PBI per cápita del período 2014 - 2018 retrocedió a 2.1 y la anemia subió a 46.8% el año 2015. La izquierda mantuvo la pobreza en 30%, el Perú no creció y la anemia se ha mantenido arriba del 40% hasta hoy. Esto nos permite sugerir el intercambio de sustantivos a “lucha contra la pobreza”.

En efecto, es evidente que la anemia es una manifestación o síntoma de la pobreza y depende por lo tanto de un cambio reformista en el aparato gubernamental. El país tiene que crecer para ofertar trabajo y bienestar, promoviendo la minería, el desarrollo agrícola y las reformas sociales, decreciendo la informalidad, incrementando el acceso a agua y alcantarillado, todo lo cual disminuirá la pobreza y su inaceptable sintomatología.

Pero volvamos a los niños que describíamos al inicio. Yo siempre he visto esos impactantes escenarios cada vez que regresaba al suelo patrio. Acostumbrado a tratar recién nacidos y fetos afectados con retardo en el crecimiento intra uterino, me pareció evidente que la pobreza no solo afectaba a niños con anemia sino mucho antes de que ellos nacieran. Solo faltaba demostrar científicamente el mecanismo causante. Hace tres lustros, junto con otros colegas, empezamos a revisar publicaciones internacionales de reconocidos expertos manejando gestantes con carencias nutritivas en países en vías de desarrollo. Encontramos unos 50 artículos escritos entre 2010 y 2020, que describían intervenciones nutricionales en madres gestantes desnutridas y sus recién nacidos; los seguimientos prolongados incluían la medición del cociente intelectual de los niños a la edad de 8 años, demostrando el éxito del manejo preventivo.

Nuestra investigación motivó un reporte en la revista médica de la Universidad Cayetano Heredia en junio 2021, titulado “Malnutrición Materno-Fetal: Revisión de la bibliografía internacional y la urgencia de estudios, prevención e intervención en el Perú”. Fue decepcionante comprobar la falta de publicaciones nacionales sobre el tema. Nosotros concluíamos que nuestro empobrecido capital humano es originado por la desnutrición de la gestante, que produce serias y frecuentes alteraciones en el genoma del embrión y en el sistema nervioso fetal. Propusimos una agresiva intervención nutricional en los primeros dos años de vida. Por otro lado, dejamos constancia que el consenso de expertos estimaba que la prevención del problema requería de una fuerte inversión necesaria no solo para la presente sino para la siguiente generación.

Revisemos, pues, la Desnutrición Materno-Fetal (DMF).

Desnutrición Materno-Fetal

Se presenta en países con una alta incidencia de pobreza. La desnutrición afecta a la gestante, originando un fenómeno metabólico en el útero que altera el desarrollo de los genes y el cerebro del feto. Muchos bebes fallecen en el vientre materno y los sobrevivientes tienen un alto porcentaje de irreversibles taras genéticas y cerebrales.

En 2021, un grupo de investigación neurológica colombiano estudió la asociación de la nutrición de gestantes y el desarrollo neurológico fetal. Revisaron 3,590 artículos publicados en las dos décadas previas y seleccionaron 84 estudios. La abundante información demostró que la desnutrición durante la gestación está relacionada con la falta de crecimiento y maduración del cerebro del feto, afectándose la corteza cerebral, el cerebelo, el hipotálamo y el sistema nervioso involuntario. Además, se detallaron los efectos neurológicos causados por la falta de proteínas y ácidos grasos como Omega 3, y los llamados micronutrientes, no solo hierro, sino también iodo, vitamina A, ácido fólico y la colina de la vitamina B.

En el Perú, es evidente que en las últimas décadas se ha establecido un círculo vicioso que lo mantiene cautivo en el subdesarrollo: Pobreza – Desnutrición – Madre gestante desnutrida -Neonato con taras genéticas y cerebrales. Ello nos hace pensar que tenemos generaciones enteras de nuevos ciudadanos con profundas limitaciones socioeconómicas y mentales. Creemos que aquí está la clave para explicar nuestro subdesarrollo. El día que lleguemos a recuperar la democracia y la libertad, lograremos disminuir marcadamente la pobreza y romperemos el círculo vicioso señalado.

La “lucha contra la anemia” no ha tenido los resultados esperados por nuestras autoridades sanitarias. Los avances publicados en décadas anteriores están directamente relacionados con la disminución de la pobreza y el consiguiente incremento del PBI per cápita de la población. En cambio, consideramos que la Desnutrición Materno-Fetal, prácticamente ignorada por el común de los peruanos, es el principal problema de salud pública en el Perú. Este problema ha sido bien estudiado por expertos nutricionistas en países en vías de desarrollo y su apropiado manejo minuciosamente descrito. Solo nos quedaría aplicarlo entre nosotros, pues no hay tiempo que perder. Sin embargo, sabemos que su prevención es un proceso costoso que requiere de un tiempo prolongado. Además, esto solo se puede lograr con el concurso de una institución autónoma, independiente de los avatares de la política gubernamental e integrado por nutricionistas experimentados que, sin duda, los tenemos.

Prevención de la Desnutrición Materno-Fetal en el Perú

En la actualidad, tenemos un gobierno ideologizado, con insuficiente gobernanza en salud y una frondosa corrupción, que nos impide organizar, científica y económicamente, una cruzada nacional de 10 a 20 años de duración.  La solución al problema requiere dos grandes pasos:

I - Proyecto Piloto. Tendría una duración de dos años, mientras se proponga y apruebe la constitución legal del Instituto Autónomo de Prevención. El proyecto piloto consistirá en organizar la intervención nutricional en 5 distritos de Lima Metropolitana, siguiendo el trabajo pionero de Alan Lucas en Inglaterra. Se trata de identificar a gestantes desnutridas en situación de pobreza y ofrecerles su inclusión en el programa de prevención de la DMF. La intervención nutricional se realizará a gestantes y recién nacidos, según hemos detallado anteriormente. La metodología empleada permitirá el establecimiento de un programa que pueda eventualmente ser aplicado a nivel nacional. Pensamos que este primer paso sería administrado por la Municipalidad de Lima.

II - Creación del Instituto de Prevención de la DMF. Organismo especializado y autónomo, tipo Banco Central de Reserva, para gestionar a nivel nacional el programa aplicado en el proyecto piloto. Se trata de asegurar la continuidad institucional y evitar la superposición de poblaciones objetivo y metas de los mismos, según enseñaba Du Bois. Es fundamental trabajar independientemente de influencias gubernamentales y políticas. La institución deberá contar con un Directorio ad-honorem elegido cada uno o dos años, y con prominentes profesionales médicos y técnicos peruanos contratados a tiempo completo mediante estricto concurso nacional. El presupuesto será auditado anualmente por acreditadas firmas nacionales o extranjeras. A nivel nacional, los niños tratados serán seguidos por ocho años para medir su Cociente Intelectual. 

Un buen coeficiente de inteligencia infantil es importante para una vida exitosa, para producir liderazgos y mejores logros escolares. Una fuerte inversión es necesaria no solo durante la presente sino también en la siguiente generación. Los fondos pueden venir de fundaciones extranjeras o nacionales. Es urgente educar selectivamente a las mujeres que aún sufren de pobreza, darles asistencia social por especialistas comunitarios y proveerles de nutrición y suplementos. Nuestro capital humano florecerá y ocho años después podremos demostrar que tendrá un futuro promisor. Este paisaje onírico requiere ser conocido, estudiado y convertido en noticia por nuestros comunicadores sociales, cuyo concurso es impostergable para lograr el despertar nacional que impulse la cruzada propuesta. El Proyecto Piloto, seguido del Instituto de Prevención de la Desnutrición Materno-Fetal, constituyen nuestra esperanza para lograr la constante protección de nuestra descendencia hasta que ésta crezca las fuertes alas que la eleven a las alturas del primer mundo.

 

Nota: Referencias bibliográficas a disposición de los interesados.

         jorgeuceda@yahoo.com