miércoles, 23 de septiembre de 2020

DEBATES ELECTORALES POR LA PRENSA LIBRE

 

Una vez más los peruanos tendrán que elegir un nuevo presidente. La fecha es 11 de abril de 2021.

El día de ayer, Ipsos publicó en El Comercio una nueva encuesta pagada por Vizcarra, que mantiene comprados a manipuladores poblacionales, a fin de promocionar confusos mentales ante un público que se nutre de la farándula y de seguir procesados por la justicia.

La poco numerosa pero cada vez más seguida prensa libre tiene que enfocarse ya en una campaña para combatir y denunciar las encuestas pre-electorales. No estamos en los Estados Unidos, donde las dos únicas candidaturas presidenciales, algo irrealizable en el Perú, son ahora frecuentemente evaluadas con miras a sus elecciones en noviembre y pronto ambos candidatos se enfrentarán varias veces en Debates Electorales televisados en vivo a nivel nacional. Este inmejorable ejercicio de madurez cívica permitirá al electorado aún indeciso tener la información que les permita formular un voto responsable.

Desafortunadamente, nuestra historia republicana pronta a cumplir doscientos años de vida, registra una lucha recurrente por controlar el poder para beneficio de los impresentables de siempre, con sus mezquindades y un condenable desprecio hacia la mayoría de los empobrecidos pobladores. No es de extrañar la indiferencia y el escaso desarrollo de las virtudes cívicas tan necesarias para que un pueblo crezca informado y responsable.

A pesar de los avances científicos y nuestra riqueza territorial, nuestros últimos gobernantes fracasaron en empoderar las mayorías a través de la educación, logro indispensable para sacudir esa indiferencia generacional que nos hace vulnerables a la manipulación, el conformismo y la falta de civismo. Por ello somos conscientes que es difícil pregonar contra las encuestas que medran ante nuestra somnolencia, especialmente en estos miserables tiempos de pandemia y pobreza material. Incluso, estas “encuestas” vienen ahora cargadas del virus de la prensa sometida que busca escudar al mentiroso patológico al final de su mandato.

¿Cuál es la solución? Solo una: La prensa libre tiene que darse cuenta que solo los Debates Presidenciales pueden educar a un electorado que se encuentra en una encrucijada histórica: O elegimos bien esta vez y pronto nos ponemos a la altura de Chile y Polonia, o nos convertimos en un país totalitario que destruye sus riquezas mineras como aquel que dispendió su riqueza petrolera y dejó pobres a sus grandes mayorías, mientras una camarilla vive como reyes del narcotráfico.

Los Debates Presidenciales, descubrirán las inmensas diferencias entre peruanos educados, inteligentes y honestos y los que no tienen la preparación para conducir un gobierno, ya sea por su escasa formación profesional, inexperiencia política o evidente bribonería. Basta que los social-confusos sepan que les espera un concienzudo examen oral en televisión nacional (no la comprada por el gobierno) en una serie de tres Debates, para que queden tres o cuatro candidatos responsables. Y, por qué no, tal vez lleguemos a marzo 2021 con solo dos candidaturas. Esta sería la antesala para tentar convertirnos en un país de primer mundo.

Tenemos un par de canales televisivos, unas tres publicaciones escritas y varios radios. Además, están nuestras redes sociales y programas que transmiten en vivo por Facebook, tweeter o youtube. Ojalá todos recojan el guante. El duelo es contra la corrupción, el autoritarismo y la mentira. El peruano tiene que despertar.