martes, 24 de febrero de 2015

EL PERÚ DEBE APOYAR A VENEZUELA

 EL PERÚ DEBE APOYAR A VENEZUELA

     El Perú no es el gobierno de turno. El Perú somos todos los que nacimos y habitamos en este país, en estos 1.28 millones de kilómetros cuadrados con su mar, costa, sierra y selva. El caluroso Febrero de 2015 y las cotidianas cortinas de humo que vivimos tienden a hacernos más distraídos los unos, más desinteresados los demás, hasta convertirnos en una mayoría pusilánime y confundida, como para ni siquiera reaccionar con el sufrimiento de nuestros hermanos venezolanos que, a diferencia de nosotros, sufren en carne propia crímenes de lesa humanidad y constante violación de sus derechos humanos por una satrapía cobarde y abusiva que está destrozando un país con la complicidad de la dictadura castrista.
     El domingo 14 de Abril de 2013 se consumó un gran fraude electoral en Venezuela y muchos peruanos tuvimos la vergüenza de ver al inquilino de palacio armar ese conciliábulo de naciones subdesarrolladas, llamado unasur, para validar la “elección” del ignorante heredero del desquiciado Chávez. Veintidós meses más tarde, se acabó la plata, el barril de petróleo se depreció a la mitad de su valor, la inflación está en 68%, la gente hace enormes colas para conseguir artículos de primera necesidad y la represión continúa salvaje y sin tregua. El líder Leopoldo López permanece un año en injusta y dolorosa prisión y ahora acaban de encarcelar al opositor alcalde de Caracas Antonio Ledezma. Una docena de “intentonas golpistas” han sido chilladas a los cuatro vientos por el cobarde de Maduro, algo que la heroína de la resistencia cubana Yoani Sánchez acaba de comparar con los “magnicidios” inventados por la dictadura de su país.
     La cobertura de la prensa internacional es extensa y detallada. Destaca un reciente artículo de Moisés Naím, economista y escritor venezolano. Localmente, algunos ex primeros ministros peruanos han enviado una carta a la Cruz Roja Internacional en defensa de los opositores injustamente encarcelados. Algunos artículos periodísticos han articulado sus protestas. Sin embargo, ya es hora que el Perú haga sentir la indignación que mayoritariamente tenemos sus ciudadanos. El Ejecutivo, comprometido con el chavismo por dineros que ahora tratan de lavar, permanece silente pero afortunadamente sus días están contados. Pero el Congreso ya no goza de  mayoría oficialista y ahora tiene la oportunidad de sacudir su inoperancia y emitir una declaración de condena a la represión antidemocrática y fratricida que sufre la mayoría de venezolanos. Para ello, naturalmente, se requiere que los  congresistas que se han caracterizado por su indefinición y tibieza intelectual, muestren que son capaces de superar sus inhibiciones e interpretar correctamente el sentir de la ciudadanía. No podemos esperar que la situación se torne más crítica de lo que está sufriendo el hermano país. Debemos actuar pro activamente y decirle al pueblo venezolano que nuestro país está con ellos. Ojalá la prensa se haga de esta causa. No se trata de promover “diálogos internacionales” o enviar mensajes aislados. Es hora de que hable el Perú a través de su Congreso Legislativo que, constitucionalmente, representa a su población.


Miraflores 24 de Febrero 2015