martes, 19 de marzo de 2013


EL CIVISMO ACTUAL DEL ELECTORADO LIMEÑO

En Octubre 2012 publiqué un blog titulado "Solo la Educación Cívica salvará al Perú". Lima votó ayer, la mitad por el SI y la mitad por el NO. Anoche, la señora alcaldesa declaró que nadie perdió, solo ganó Lima. Al no ser revocada la alegría inicial se truncó al amanecer, cuando la ONPE nos decía que los regidores mayoritarios serían revocados. Sin ahondar en los orígenes de este proceso, considero que la ciudadanía, una vez más, mostró su inmadurez cívica.  En unas pocas semanas cambió de opinión, fundamentalmente por una millonaria campaña mediática, liderada por intereses económicos y oportunismo político. El SI, con su desorganización y petulancia, se desmoronó al final. La mayoría de los grupos políticos que tenemos se subieron al carro para "preservar la institucionalidad" y, sorprendidos, se encontraron con los del Movadef. Total, si el de Cajamarca y los grupos antipatria también estaban. Por supuesto, los garantes de este gobierno de turno también se alinearon con el poder económico. Los demás, con las grandes masas de los sectores más necesitados de la capital, éramos "los corruptos y horripilantes".

No todos los sectores A y B, incluyendo distinguidos empresarios, respaldaron el NO. Personalmente, yo no pienso que el problema era solo el municipal. El civismo nos tiene que recordar que vivimos y trabajamos por el progreso de UN PAÍS. No son solo dos años de desgobierno municipal; también tenemos delante de nuestras narices un deficiente gobierno central, que no aplica la ley para controlar a grupos extremistas que pretenden impedir nuestro crecimiento y que continúan metastasiando nuestras instituciones, ahora incluyendo a la municipalidad. Por esto yo marqué SI. Mientras tanto, los medios invitaban a políticos y "analistas" que pregonaban la desinformación, las medias verdades.

Según el Índice Global de Competitividad 2011-2012, el Perú ocupa el puesto 67 de 142 países, mientras que Chile es el 31, pues nos supera largamente en instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, Justicia, Educación, Salud y otros factores más. Es necesario entender que no estamos haciendo lo suficiente para aprovechar esta oportunidad que tenemos para acortar la brecha con nuestro vecino del sur. La población debe acceder a una educación cívica moderna e integral. Esta debe ser nuestra prioridad de cara a las elecciones venideras en 2014 y 2016. El Perú necesita de líderes capaces y honestos, que garanticen su desarrollo real y hagan posible que nuestras pauperizadas mayorías alcancen un puesto de trabajo digno y fructífero, sin tener que alcanzar la mano para recibir limosnas.