sábado, 27 de julio de 2013


¡DESPIERTEN PERUANOS! ALERTA #2

Esta alerta, como la primera de hace tres meses, no aparecerá en ningún diario de circulación nacional, ni se proyectará en ninguna cadena televisiva o en algún generoso programa radial. Mi única esperanza es que se inyecte en las redes sociales y que se propague con la fuerza de un vendaval.

Ningún peruano bien nacido y especialmente si ya es setentón, puede permanecer indiferente al ver que su país, luego de dos décadas de ejemplar despegue económico, por culpa de la incivilidad de sus propios hijos, comience a estancarse y empezar a perder una oportunidad histórica de progreso y desarrollo.  

El pasado Abril, luego del fraude electoral en Venezuela, el presidente de unasur e inquilino de palacio, corrió a participar de la fiesta de otro chivo latinoamericano, ante la pasividad de las mayorías nacionales y el beneplácito de los sobones de siempre. Un fallido intento por volver al estado empresario, gracias a la protesta popular, sumado a una constante caída en la aprobación de la dupla presidencial, motivó que el gobierno encargara a su alicaído congreso nombrar por fin los miembros del TC, defensoría y BCR, lo que culminó en la famosa repartija. Decepcionó la participación de la gran mayoría de nuestra ineficiente minoría congresal. La encendida protesta ciudadana una vez más frustró futuras maniobras anticonstitucionales. Se esperan nuevos miembros en los próximos días. De pronto, cinco congresistas toledistas renuncian y, en medio del caos, se vislumbra una mayoría de oposición para elegir un nuevo presidente del congreso. La candidatura de un decente y experimentado político es propuesta pero, increíblemente, los Caines se volvieron gobiernistas por los consabidos platillos de lentejas de la "mesa directiva", consolidando la presidencia de un candidato chavistoide. Mientras tanto, la confianza empresarial continúa enfriándose, el desarrollo sigue estancándose, las exportaciones cayeron 9% en los últimos doce meses y 16.6% en el primer trimestre, los precios (pescado, carne, agua, combustibles) aumentan, la inseguridad ciudadana campea por doquier y 41,000 millones de dólares en proyectos de inversión permanecen congelados.

La visita de Henrique Capriles al Perú fue bien recibida por la ciudadanía en general pues nos puso al día de la gesta heroica de la resistencia venezolana ante los crímenes de lesa humanidad de la  dictadura chavista. Este gobierno de turno que soportamos un bienio no tuvo la decencia ni la valentía de recibir al líder de la democracia del hermano país del norte. Qué se podía esperar de alguien que piensa que Chávez era un ejemplo a seguir.

Así, hoy leemos a un analista esperar que su presidente se reencuentre con los principales protagonistas de la democracia y el mercado, mientras otro le aconseja hacer una autocrítica y comprometerse a ejercer un liderazgo más dinámico y concertador para impulsar el desarrollo nacional. Con estos periodistas no vamos a ninguna parte. Seguimos pensando que debemos continuar la promoción de nuevos líderes que formen un verdadero frente amplio que se prepare para elegir bien en 2016. Tenemos mucha gente capaz y una pujante y sana juventud, pero hay que involucrarse en este despertar. El Perú merece y puede tener un destino mejor.

domingo, 21 de julio de 2013


LA OPORTUNA VISITA AL PERÚ DE HENRIQUE CAPRILES

Procedente de Chile, donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, arribó el 19 del presente a Lima el líder democrático venezolano Henrique Capriles. El 16 había escrito una carta a nuestro presidente, que fue registrada en palacio al día siguiente. Humala no solo no contestó la solicitud para visitarlo, sino se mandó mudar a Puno para una reunión descentralizada de ministros y hasta improvisó una charla al pueblo justo cuando Capriles hablaba ante la prensa en el hotel Crillón. Los sumisos canales 8 y 10 interrumpieron la interesantísima conferencia de nuestro ilustre visitante, pero cambiando de canales, pudimos escucharlo. Finalmente, pasadas las 7.30pm volvimos a verlo en canal 10 con 3 panelistas y el director de prensa. Nuestro presidente, temeroso de las amenazas del payaso del norte, decidió ignorar al representante de la mayoría de venezolanos que solicitaba al presidente pro tempore de ese engendro chavista llamado unasur, que le explique por qué ese organismo no hizo cumplir la auditoría electoral que recomendó al conocerse los resultados de la votación presidencial de Abril. Ahora, espero que a ningún peruano inteligente le quede la menor duda de la orientación chavistoide del actual inquilino de palacio.

Pero hay más cosas que comentar este domingo 21 de Julio. La vergonzosa repartija del pasado miércoles 17 en el congreso (la minúscula hace tiempo la tiene bien ganada) incluyó a todas las bancadas, a pesar que el día anterior, un diario local publicó el audio de Junio pasado donde se consumaba el acuerdo a las espaldas de la población. Ante la espontánea reacción de ésta, el torpe trató de lavarse las manos e insinuó que dos de los nombrados den un paso al costado, por supuesto sin aludir a los 3 empujados por él. Y luego siguieron los mismos perpetradores tratando de vendernos el consabido yo no fui. Hoy, algunos del PPC han reconocido su error.

El pasado Octubre afirmábamos que solo la educación cívica salvará al Perú y que necesitábamos formar un frente democrático para, en 2016, borrar lo que hicimos en el 2011. En este Abril, criticamos el fraude electoral venezolano y el humillante reconocimiento y viaje a Venezuela del "presidente de todos los peruanos", invocando al pueblo que esto debemos siempre recordarlo y nunca perdonarlo. Una vez más se imponía el buscar líderes y la organización de un pacto nacional. En Mayo nos enteramos de la paralización de cuarenta mil millones de dólares en inversiones, de la disminución de las exportaciones, detención del crecimiento y la creciente desconfianza en el gobierno.

Con todo este desmadre político, en medio de la oportuna visita de un valiente y honorable líder de la democracia en nuestra hermana república venezolana, a quien la nefasta complicidad cubana-chavista escandalosamente le robó su victoria electoral, asistimos a un embrionario despertar cívico en el país, a Dios gracias liderado por la juventud, que es sinónimo de esperanza para tanto peruano postergado por la ambición y ansias de poder de los que le ruegan un voto para traicionarlo después. La rebelión de la ciudadanía ante la repartija debe plasmarse en la formación de un Frente Democrático que propusimos hace un año para encontrar un Presidente de verdad.

Miraflores, 21 de Julio 2013.  

viernes, 19 de julio de 2013

LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS: ¡HE AHÍ EL PROBLEMA!


LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS: ¡HE AHÍ EL PROBLEMA!

En el Perú, la educación deja mucho que desear, o expresado de otra forma, está muy desprestigiada. Durante las últimas cuatro décadas, los maestros cayeron progresivamente cautivos de una autoridad gremial ideologizada e ignorante, mientras proliferaban "escuelas" e "institutos" cuya finalidad era el dinero fácil y la emisión de certificados sin valor académico.

Si la preparación en colegios era tan deficiente ¿qué se podría esperar de una formación superior, ya sea en carreras técnicas o universitarias? La pregunta amerita recordar dos leyes, la 23733 dada en 1983 por Belaúnde y la 26439 promulgada en 1995 por Fujimori; la primera otorgó a las universidades autonomía académica, económica y administrativa, la segunda facilitó la inversión privada en educación. El resultado ha sido desastroso. Un peruano honesto y conocedor de su país como ninguno ha dicho con meridiana claridad: "Nadie puede discutir que las universidades en el Perú están pasando por el peor de sus momentos; las públicas, desfinanciadas, corroídas por la corrupción y blindadas contra la supervisión, y las privadas, convertidas en supermercados de ilusiones, donde se termina estafando a padres y alumnos con el cuento del éxito a cualquier precio". Hoy tenemos unas 100 universidades, 60% privadas, muchas con sucursales en provincias. ¿Cómo aparecieron tantos profesores? Este país informal tiene que haber asistido al Prodigio de Canaán, por la necesaria multiplicación de maestros itinerantes, que resultan en meros informadores más nunca verdaderos educadores.

Tenemos, pues, un complejo problema que lleva dos décadas de existencia. De pronto, hace unas seis semanas, la Comisión de Educación de uno de los peores Congresos de nuestra historia republicana, pretende dar una nueva ley universitaria con la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.… ¡compuesta por solo 9 miembros para el centenar de universidades existentes! Entre lo ya aprobado por la comisión, manifiestan su respeto por la autonomía universitaria pero, como era de esperarse, las autoridades han visto en peligro su negocio y han hecho una vergonzosa causa común, mezclando respetables profesores con los bribones de nuestra alicaída enseñanza superior.

Es preciso recordar a los de la comisión de educación que se enfrentan a un Goliat sin tener siquiera la honda de marras. Deberían apuntar al deficiente sistema de acreditación y a la subsecuente ausencia de indicadores de solvencia profesional de los egresados. Sin embargo, la comisión no modifica la acreditación vigente desde Mayo del 2006, cuando se creó el SINEACE y el CONEAU por el gobierno de Toledo, sistema que obviamente ha fracasado, al aprobar todo lo que aparecía en nuestro informal horizonte educativo. Es que eso de la "autoevaluación" y la "solicitud voluntaria" para ser evaluados es para países como Alemania, donde no se hacen trampas a las leyes. La acreditación debe ser obligatoria para toda la enseñanza superior y técnica. Además, los acreditadores deben ser eminentes e independientes pedagogos, con profesión distinta a la escuela evaluada. Las universidades no pueden ser juez y parte.

Pero hay más. En su proyectado capítulo V, los "legisladores" creen que la organización académica supone la elaboración de tesis para todo, bachillerato, graduación y hasta para maestrías. Es sabido que muchas tesis son obtenidas fraudulentamente. Ya es hora de abrazar la cultura del examen, como se hace en países desarrollados. En los Estados Unidos, por ejemplo, se creó en 1915 el NBME (National Board of Medical Examiners o Directorio Nacional de Examinadores Médicos), con el fin de administrar exámenes de graduación y así otorgar licencias para practicar medicina. En la actualidad, el Directorio consta de 80 miembros, todos reconocidos líderes en medicina. En el Perú, los graduados solo tienen que conseguir su carnet del Colegio Médico para practicar medicina. El exceso de desaprobados en un verdadero examen de graduación constituiría un instrumento de desacreditación firme y veraz. Desde luego, imaginamos que las actuales autoridades universitarias del país se opondrán tenazmente a este concepto y dudamos que este Congreso siquiera haya pensado en ello. Solo nos queda la recién despertada y potencialmente poderosa opinión pública para imponer lo que es justo e impostergable.  

Un conocido educador publicó un reciente artículo titulado "universidades de calidad con autonomía". Sin embargo, la calidad tiene que ser establecida con indicadores de solvencia profesional y no con simples declaraciones. Dice el articulista que la nueva ley "debe asegurar un gobierno universitario que esté a cargo de autoridades que tengan capacidad académica, de gestión y ética", ilusorio objetivo muy difícil de convertirse en realidad, por los problemas arriba descritos. Finalmente, se pide fortalecer el sistema de acreditación de la calidad de las universidades públicas o privadas.

Si verdaderamente este gobierno quiere solucionar el problema, debe buscar mejores mensajeros para lograr lo que el pueblo exige. De lo contrario, seguiremos estancados mientras ilusos periodistas abogan por la "libre competencia" y el "ejercicio pleno de la democracia".

Miraflores, 19 Julio 2013.